jueves, 12 de diciembre de 2013

MENSAJE DE PASTORA LUTERANA EN ECUADOR


Soy una pastora ordenada de la ciudad de Seattle, Washington, Estados Unidos. Estoy trabajando en Quito por unos meses como pastora interina en la Congragación de Habla Inglesa de la Iglesia El Adviento.

Como caminanate en el Camino de Jesús Cristo, me hace profundamente triste la manera en que personas que se declaran ser Cristianos han tratado los hermanos y hermanas  que son gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros. Desafortunadamente, algunas instituciones eclesiales han perpetuado y continuan perpetuando esa tratamiento. La Iglesia Cristiana ha dicho con frecuencia, “Les damos la bienvenida a todos”, pero las personas GLBT han sido específicamente excluidos de ese bienvenida.

La denominación Protestante en la cual estoy ordenada, la Iglesia Unida de Cristo o la UCC, da mucho apoyo a los GLBT. Afirmamos que todos somos hijos e hijas de Dios, miembros de un solo cuerpo. Celebramos que Dios nos ha creado en una gran diversidad de género, color, orientación sexual, edad, clases y capacidad. Como miembros de la familia de Dios, estamos todos conectados como músculos y hueso. Si uno sufre, todos sufrimos. Si uno regocija, todos nos regocijamos. Condenamos cualquier acto de violencia y discriminación contra una persona por su orientación sexual.

Desde 1980, mi denominación ha acogido y afirmado oficialmente a las personas GLBT en la vida y el liderazgo de nuestras congregaciones, ordenándoles como pastores. Además, desde 2003 se ha afirmado el derecho de igualdad de matrimonio que gocen todos las parejas y el derecho de adoptar niños que tienen cualquier pareja. Me da mucho gusto que desde 2012, cuando el estado de Washington aprobó la ley Igualdad de Casarse, he tenido el privilegio de celebrar los matrimonios de 9 parejas gay y lesbiana.

Actualmente hay miles de congregaciones Protestantes, incluyendo la UCC, Bautista, Metodista, Presbiteriana, Luterana, y Episcopal que apoyan a sus hermanos y hermanas, recibiéndoles como miembros activos de sus congregaciones. Anhelo el día cuando la igualdad de todos sea afirmado a nivel mundial por todas la religiones en todos los países; el día cuando la discriminación y el sufrimiento los  GLBT han soportado ya no exista. Ojalá que llegue luego ese día.

La Paz sea con ustedes...


Pastora Jan Van Pelt 



1 comentario:

  1. A varios nos causa ya repudio el ver como a través del activismo se ha logrado tan solo conseguir fondos económicos altos en nombre de la comunidad GLBTI que a la final ha sido para pocos y no se ha cumplido con los proyectos pactados, pero más repudio da el ver a novatos activistas que han tomado el nombre del "cristianismo" y en este caso aparentemente a favor de los GLBTI , que en el fondo siguen con el mismo propósito. Nada de trabajo espiritual, ni de ayuda al prójimo, peor de humanismo. Solo quieren supuestamente trabajar en derechos y VIH SIDA, porque a través de estas causas pueden pedir más dinero.

    Ya han pasado varias ocasiones que supuestos activistas cristianos han ansiado los tan dichososo financiamientos, incluso hasta pasó en la Iglesia El Adviento, donde sin que el grupo de personas GLBTI que asistia al culto se enterara que un ciudadano chileno estaba pidiendo fondos a nombre de una pastoral GLBTI que no tenía. ¡Sorpresa! Este ciudadano estaba aliado con Efraín Soria de Equidad. El propósito de la pastoral GLBTI tan solo era una pantalla para seguir pidiendo fondos.

    Últimamente están asomando grupos o activistas con el nombre de CRISTIANOS que en su mensaje no se encuentra ningun tipo de servicio pastoral , espiritual o de ayuda a tanta gente sexualmente diversa que necesita guía en este aspecto. No es de sorprendermos, Solamente están formados para pedir derechos.

    Tan solo hay que estar alerta y cuidarse de estos lobos disfrazados de ovejas.

    Cada cual es libre de tomar su decisión, pero también como cuidadanos podemos ya frenar tanta corrupción no siendo parte de ella.

    Francisco Guayasamin

    ResponderEliminar